Gruppo Meteo/Bolivia/taller/sensores

Da raspibo.
Jump to navigation Jump to search


Conversión de Análogo a Digital

Procesos que intervienen en la Conversión Analógica-Digital

  • Muestreo: el muestreo consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud de onda. La velocidad con que se toma esta muestra, es decir, el número de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo.
  • Retención: las muestras tomadas han de ser retenidas (retención) por un circuito de retención (hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificación). Desde el punto de vista matemático este proceso no se contempla, ya que se trata de un recurso técnico debido a limitaciones prácticas, y carece, por tanto, de modelo matemático.
  • Cuantificación: en el proceso de cuantificación se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una señal analizada a un único nivel de salida. Incluso en su versión ideal, añade, como resultado, una señal indeseada a la señal de entrada: el ruido de cuantificación.
  • Codificación: la codificación consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificación al código binario.


https://youtu.be/7AfhpPULWTU

sensores

Sensores digitales: el camino al futuro https://www.arrow.com/es-mx/research-and-events/articles/te-digital-sensors-the-path-forward

Debido al aumento en la disponibilidad de componentes electrónicos de bajo costo que pueden procesar y convertir las señales analógicas en formatos digitales, la migración de los sensores analógicos al mundo digital está ahora en marcha en serio. Durante los últimos años, los fabricantes de sensores comenzaron a integrar elementos de sensores, conversión A/D, función de procesamiento, memoria, administración de potencia y capacidad de comunicaciones digitales en algunos chips de fácil montaje en el paquete del sensor. Además, la proliferación de protocolos de comunicación estándar como l2C y SPI han facilitado la integración de sensores dotados de estas capacidades en sistemas de monitorización y control electrónicos.

la mayoría de los sensores digitales incluyen una característica de "modo de suspensión" que apaga al sensor cuando no es necesario para las funciones del sistema. Al reducir la energía requerida, se mejora la vida útil de la batería de los sistemas remotos y móviles que dependen de la cosecha de energía o de la energía de la batería.

Técnicas como el sobremuestreo y el filtrado digital pueden mejorar considerablemente la resolución del sensor y la discriminación de frecuencias. Y lo mejor de todo es que estas mejoras en el rendimiento no generan aumento en los costos. Está todo en el software.

Los sensores digitales de hoy pueden ofrecer soluciones de bajo coste con rendimiento y capacidades superiores. La migración a los sensores digitales les ha permitido a los sistemas más inteligentes ofrecer un mejor desempeño, todo ello a la vez que están construidos e integrados a un precio muy atractivo